¿Cómo practicar un acodo subterráneo a un romero?
En una planta de romero, una de las ramas esta ladeada y su tallo crece más paralelo al suelo; también está un poco dañada y seca. ¿Cómo podría acodar esa rama al suelo?
Gracias.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola Rafael, el acodo lo puedes hacer pegando la rama al suelo con una pequeña grapa al suelo, no es necesario hacer un acodo puedes esquejes de 15cm y pincharlos en un sustrato con mucha arena, en pocos días unos 15 tendrás tus esquejes con raíz mucha
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
2 respuestas:
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Rafael.
Muy sencillo, donde toque el suelo haces una pequeña zanja, entierra la rama y espera un tiempo. Cuando hayan aparecido raicillas, cortas y listo.
Si quieres complicarte la vida puedes comprar hormonas de enraizamiento para facilitarla aparición de estas.
Seguro que con un poco de suerte y tiempo tendrá tu nueva planta de romero.
Un saludo
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Rafael, el acodo se suele hacer en primavera y sacar la rama enraizada en otoño. Si vives en un clima cálido mediterráneo también se puede hacer en otoño y sacar en primavera del año siguiente.
El tallo al que tienes que realizarle el acodo debe ser largo y flexible. Sin separarlo de la planta, extrae con una navaja afilada la corteza de un anillo de unos 2 cm. de longitud. Pon en la superficie del corte polvos de hormonas de enraizamiento para favorecer la emisión de raíces.
Entierra en el suelo esta parte herida y fíjalo con un alambre. Cubre con una mezcla de turba y tierra. Al cabo de unos meses habrá echado raíces en ese punto y ya se podrá cortar por debajo de las raíces y pasar a una maceta como planta independiente.
Puedes intentarlo con esa rama que está creciendo en paralelo al suelo, pero el romero se multiplica mejor por esquejes ahora, a principios del verano.
Un Saludo.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!