Normas de seguridad en las podas de altura

Dentro del sector relacionado con la jardinería, la poda en altura es una de las actividades que implica más riesgo y requiere que sea llevada a cabo por profesionales con una buena preparación.

26 ENE 2012 · Lectura: min.
La poda en altura requiere de una serie de materiales específicos como son las plataformas elevadoras, escaleras, arnés de seguridad, amarres, estribos, poleas o mosquetones de seguridad entre otros.

Dentro del sector relacionado con la jardinería, la poda en altura es una de las actividades que implica más riesgo y requiere que sea llevada a cabo por profesionales con una buena preparación. 

Es por ello que se requiere una especial atención en todo lo que respecta a las medidas preventivas, formación, conocimiento de las técnicas de poda y herramientas, materiales de seguridad etc. 

En primer lugar es necesario contar con un buen equipo de protección individual el cual estará destinado a proteger en todo momento al trabajador de algún riesgo derivado de la actividad laboral. Cualquier equipo de seguridad individual deberá estar provisto de un folleto donde se den todas las características e instrucciones de uso, así como las normas para su mantenimiento, fecha de caducidad e incidencias que puedan presentarse en el equipo.

La poda en altura requiere de una serie de materiales específicos como son las plataformas elevadoras, escaleras, arnés de seguridad, amarres, estribos, poleas o mosquetones de seguridad, entre otros.

Una vez se adquiere todo el material es necesario comprobar que se cumple con la normativa legal que regula este tipo de herramientas con el fin de salvaguardar al trabajador, y protegerle ante cualquier riesgo de accidente. 

A la hora de utilizar un equipo de protección individual es necesario supervisar periódicamente su estado, debido a que un uso continuado puede deteriorarlo, al igual que es necesario sustituirlos una vez pasado el plazo establecido por el fabricante, o en el caso de que se observe un tipo de deterioro. 

Además de tomar las medidas de seguridad para proteger al trabajador, será necesario atender a la protección de los bienes que se encuentran en el espacio en el cual se realizará la labor de poda, así como a los viandantes. Se recomienda señalizar la zona correctamente y delimitarla con vallas, señales de tráfico, etc. Habrá que prestar atención cuando el trabajo de poda de altura se realice cerca de líneas de conducción de electricidad. En este caso es conveniente que la empresa cuente con un seguro de responsabilidad civil, ya que  será la única responsable de cualquier daño causado a personas y bienes.

Foto: Ecoarbol

jardinería
Linkedin
Escrito por

MundoJardineria.com

Deja tu comentario