Tipos de macetas
Artículo revisado por el Comité
Un artículo básico para cualquier persona que tenga o piense en tener y cuidar plantas en interiores o jardín. Repasamos los tipos de maceta más comúnes.
Vamos a hacer un breve repaso de los tipos de macetas que podemos encontrar en el mercado. Nuestro jardín se merece la mejor presentación y atención de nuestra parte para que luzca bien bonito todo el año.
Cuando llega primavera es el mejor momento para darle un lavado de cara a nuestro jardín, probar nuevos colores y alguna planta nueva que disfrutaremos junto a nuestra familia. Una de las claves a la hora de elegir tu macetero es visualizar donde irá situada y el objetivo de la misma, como el tipo de planta que usaremos.
Aseguraros que si vamos a plantar planta natural necesitaremos un drenaje para evitar que la planta se muera, además de una capa de drenaje de unos 5 cm. Si vamos a usar una planta de plástico tendremos que elegir materiales y acabados relevantes al espacio que queremos decorar.
La terracota
La maceta tradicional de barro cocido. Últimamente se mezclan con silicona y otros productos para ganar consistencia y evitar que se resquebrajen con bajas temperaturas y heladas. El barro nos proporciona refrigeración en verano y asegura que las plantas crezcan en las mejores condiciones.
Polietileno
El material de moda desde hace unos años, cuya gran ventaja es la posibilidad de elaborar macetas con diferentes colores para jugar con nuestra decoración. Pueden imitar la terminación en terracota o incluso en madera. A diferencia de la terracota, es mucho más ligera y si es de buena calidad, aguanta perfectamente los cambios de temperatura conservando un color constante durante los años.
Fibra de vidrio
Se puede presentar de muchas formas. Al ser ligero, nos da muchas posibilidades, tanto en natural como en artificial.
La madera
La madera hoy en día tiene que ser termotratada para conseguir una mayor resitencia asegurando una gran presencia. Tiene que asegurar también una permeabilidad correcta para asegurar que tus plantas crecen sanas y en las mejores condiciones.
Si queréis saber cómo transplantar una planta con total seguridad, ver nuestro artículo anterior donde explicamos el procedimiento.