Bitponics, un sistema que permite cultivar desde la nube
Artículo revisado por el Comité
Mejorar la productividad ha sido siempre el objetivo que se ha perseguido en el sector de la jardinería y, gracias a ello, se idearon los cultivos hidro y aeropónicos. El siguiente paso ha sido investigar su desarrollo y facilitar su cuidado, lo que parece que se ha conseguido gracias a la creación del sistema Bitponics, que permite gestionarlos desde la nube.
El sector de la jardinería es uno de los más dinámicos en cuanto a la evolución de aplicaciones tecnológicas, tanto para el desarrollo de nuevas especies de flora como para mejorar las ya existentes y la forma y eficacia de cultivarlas.
En los últimos años se está haciendo especial hincapié en desarrollar técnicas menos agresivas con el medio ambiente y que, además, mejoren la productividad incluso creando espacios en los que hasta ahora no era posible cultivar.
Esta es la base de los cultivos hidropónicos y aeropónicos, es decir, de aquellos que no requieren suelo para crecer, sino agua o aire y los correspondientes nutrientes que se incorporan a cualquiera de los dos medios.
La última novedad que se aplica a este tipo de cultivos llega de la mano de una empresa americana especializada en jardinería y se denomina Bitponics. Tal y como indican sus creadores, se trata de un “asistente personal de jardinería”. Es decir, un sistema que permite gestionar los cultivos hidropónicos desde la nube y de forma completamente automática.
Se compone de una caja electrónica que incluye unos sensores capaces de controlar elementos como el nivel de PH en el agua, la humedad o la temperatura. Y envía los datos a la nube por vía inalámbrica.
Igualmente, es posible conectar bombas y luces para que el Bitponics las active o desconecte cuando esté programado. Además, se puede integrar una aplicación de internet que, siguiendo un plan de crecimiento, notifica al usuario por correo electrónico o mensaje de texto cuándo es necesario cambiar el agua o añadir nutrientes al cultivo.
Según especifica uno de los cofundadores de este sistema, Michael Doherty, uno de los puntos fuertes más destacados de Bitponics es que el rendimiento del cultivo es mucho mayor gracias a su uso: “obtienes más plantas en menos tiempo sin tener que esperar que pasen las estaciones”.
Además, ofrece la posibilidad única de formar parte de una comunidad de usuarios en línea que comparten consejos, planes de crecimiento y todo tipo de experiencias para sacar el mayor partido al Bitponics.