El parque del Retiro de Madrid alberga un nuevo museo de jardinería
Artículo revisado por el Comité
Los amantes de la jardinería están de enhorabuena, ya que a partir de ahora podrán contar con una pequeña joya en pleno parque del Retiro de Madrid. Se trata de una exposición sobre la jardinería de la capital española que, sin duda, es un verdadero museo.
Los amantes de la jardinería están de enhorabuena, ya que a partir de ahora podrán contar con una pequeña joya en pleno parque del Retiro de Madrid. Se trata de una exposición sobre la jardinería de la capital española.
La localización de este pequeño museo ya vale de por sí una visita al recinto, ya que se encuentra en el conocido vivero de Estufas, detrás de un muro mampostero muy cercano a la escultura del Ángel Caído. Desde siempre han crecido en este espacio árboles, arbustos, flores y todo tipo de plantas, que se han usado – y continua haciéndose – para decorar el parque y otras zonas ajardinadas de la ciudad.
Este nuevo museo de la jardinería es fruto del trabajo de Javier Spalla, técnico rector del vivero de Estufas y padre de la idea del museo, junto con otros responsables del ámbito de la jardinería en Madrid. Todos ellos han hecho posible reunir en este invernadero una muestra de todo lo relacionado con la cultura jardinera del mismo parque del Retiro y de toda la ciudad. Además, los pintores y carpinteros de los talleres de Estufas han fabricado los muebles del museo.
Ahora esta muestra de jardinería funciona sólo bajo la categoría de exposición. Sus responsables están a la espera de que Patrimonio Verde le dote de manera oficial con estatuto de museo y se pueda empezar a regular un horario de visitas.
Hay que resaltar la vertiente educativa de este futuro proyecto, que cuenta con paneles explicativos ilustrados por fotografías y dibujos que permiten al visitante conocer las especies y las técnicas de jardinería propias de la zona. Incluso se exhiben herramientas para trabajar la tierra y aperos de labranza antiguos.
Los responsables del museo tampoco han querido olvidarse de la importancia de la vertiente humana en el mundo de la jardinería y han recogido la experiencia de algunos históricos jardineros madrileños aún vivos, como Carlos Salas o Manuel Garrido.
En realidad, podríamos definir este museo de la jardinería madrileña como una recopilación de todas las influencias que le otorgan su particular riqueza, demostrada en espacios como el propio Retiro, la Casa de Campo o el parque del Capricho.
Foto: Endanea Garden Center