Garden centers, jardinerías y viveros, una oportunidad de negocio
Artículo revisado por el Comité
Las posibilidades entre las que se puede elegir si se pretende abrir un hueco de mercado dentro del sector de la jardinería son muy amplias.
Se tendrá que realizar, como mínimo, las siguientes inversiones, adquisición del terreno, construcción del invernadero y demás instalaciones, además de contar con un colchón financiero suficiente para el stock inicial así como para hacer frente a los gastos de personal, publicidad, suministros, etcétera. Es decir el capital es esencial.
Es un producto que requiere cercanía y por ello es aconsejable establecerse cerca de los potenciales clientes: chalés, edificios de nueva construcción con jardines…Los centros de jardinería suelen estar ubicados en zonas más comerciales que los viveros de producción, los cuales tienden a establecerse en sitios propicios para la producción de las plantas.
Si por un lado la ubicación de los Garden Center se ve condicionada por el tipo de construcción, el producto que se ofrezca lo estará por la ubicación y las modas. La jardinería viene marcada por tendencias o modas que hacen que en unas zonas se comercialicen más unos productos que otros. Por eso, hay que adaptarse a las exigencias de la clientela.
Antes de iniciar la actividad se tendrá que acudir al departamento de semillas y plantas de vivero de la Conserjería de Agricultura de la Comunidad Autónoma correspondiente. Según datos de la Oficina Española de Variedades Vegetales (91 347 69 13) existe un Reglamento Técnico que recoge lo establecido por la normativa europea:
Hay especies que tienen un uso exclusivamente ornamental y otras que se pueden usar como ornamentales. En este segundo caso prevalece el marco legal específico de su uso potencial, por ejemplo:
Una variedad de naranjo frutal sigue siendo frutal aunque se utilice como ornamental.
Se regulan por este reglamento aquellas actividades que supongan una producción, entendiéndose como tal el crecimiento de las plantas que venderemos en nuestro vivero. Si por el contrario no es imprescindible dicho crecimiento, nuestra actividad se podría considerar no productiva sino comercial, y en principio no nos sería de aplicación dicho reglamento.
Todos tienen que estar registrados en el Registro de Proveedores de Plantas de Vivero. También existe otro registro independiente para el ámbito del pasaporte fitosanitario. El registro se realiza en la Comunidad Autónoma y en algunas se ha previsto la unificación de ambos en una sola solicitud.
Para toda aquella actividad que pudiera dudarse que está cubierta por el reglamento, existe la obligación de registrarse en el Registro Provisional.
El material de multiplicación cubierto por el Reglamento tiene que cumplir unos requisitos de calidad que afectan a la sanidad de las plantas, calidad exterior, pureza e identidad varietal, origen –en el caso de cítricos y de bulbos– e identificación y etiquetado.
Los servicios de control de las Autonomías vigilarán el cumplimiento de las normas mediante inspecciones y aplicarán las sanciones que correspondieran.
Para la estadística nacional, los viveros tienen que proporcionar información de las plantas y del material de multiplicación producido que es el que comercializa el producto directamente con el cliente. De cualquier modo, el sector ofrece oportunidades de negocio que no se deben desperdiciar en el planteamiento de poner en marcha un negocio de este tipo.
Un factor que se debe tener en cuenta es el tipo de plantas que se quiera incluir en la oferta comercial, consecuencia de la distinta regulación en el caso de plantas ornamentales, plantas frutícolas o viñedos, por ejemplo y, por tanto, también lo son los requisitos a cumplir en cada caso.
La prosperidad de este tipo de negocios está muy relacionada con la edificación de zonas urbanas. La población demanda, cada vez más, un entorno verde, algo que se ha traducido en un incremento de parques, chalés con terreno, comunidades de pisos con jardines centrales… Una situación que fomenta la aparición de Garden Centers en zonas cercanas a esta clase de construcciones en las grandes ciudades.
Por otro lado, los viveros de producción también se han visto favorecidos en la medida en que actúan como proveedores de los centros de jardinería.
Para sobrevivir en el sector hay que saber adaptarse a los cambios que solicita la clientela y que serán distintos dependiendo de la zona donde está ubicado el establecimiento.
Cualquier inclemencia climatológica puede provocar que algunos ejemplares resulten menos atractivos para el cliente y sea más complicado venderlos. No obstante, hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones no afecta por igual al establecerse en una provincia o en otra, ya que hay muchas diferencias en cuanto al clima se refiere.
Es otro de los factores que no se pueden controlar y que influirán decisivamente en la marcha del negocio.
Si se enfoca la venta hacia el consumidor final, como es el caso de la mayoría de los Garden Center, e s aconsejable ofertar la mayor variedad de productos posible ya que éstos prefieren acudir a un único establecimiento para realizar su compra.
Si, por el contrario, establecemos un vivero o centro de jardinería que venda a profesionales del sector, como por ejemplo a otros G a r d e n C e n t e r, es conveniente especializarse, ya que éstos suelen acudir a los proveedores más especializados para la compra de los productos que incluyen en su oferta.
Quiero iniciar el proyecto de un nuevo vivero al sur de Guipúzcoa, pegado a navarra. Necesito saber los precios de los materiales para su construcción, material para producir plantas forestales. Si se puede también me interesa saber precios de plantas forestales