¿Qué especies se pueden plantar en enero?
Artículo revisado por el Comité
Entre los muchos propósitos que se suelen hacer al comenzar el año puede encontrarse el de cuidar el jardín o crear un pequeño huerto, pero, ¿qué especies se pueden plantar ahora?
Entre los muchos propósitos que se suelen hacer al comenzar el año puede encontrarse el de cuidar más el jardín o crear un pequeño huerto si se dispone del espacio necesario para ello. Pero ¿qué especies son las que se pueden plantar durante el mes de enero? ¿Qué cuidados requieren para que se pueda obtener el resultado que se busca?
Prepararse para la primavera
Enero es el mes perfecto para plantar las semillas de algunas plantas que se espera que florezcan en primavera. Normalmente se trata de especies resistentes, que crecen bien pese a las bajas temperaturas aunque, igualmente, es conveniente protegerlas de las inclemencias meteorológicas protegiéndolas dentro de invernaderos o con estructuras individuales. Algunas destacadas son:
- Lirios: Si se plantan en un invernadero con calefacción se conseguirá que luzcan en su máximo esplendor en abril.
- Pensamientos: Se trata de una flor especialmente resistente, que tolera bien las heladas, aunque si se planta en interior se favorece que crezca más rápido.
- Azucenas: La plantación de sus bulbos se suele realizar entre octubre y febrero, ya que requiere de climas frescos para poder cultivarse correctamente. De hecho, deben situarse en espacios frescos y sombríos del jardín y en un suelo que permanezca húmedo –pero no encharcado-.
- Perejil: Esta popular hierba aromática, tan empleada en la cocina mediterránea, se puede cultivar durante todo el año, especialmente en las zonas de inviernos suaves –aunque resiste bien las temperaturas frías, siempre que no haya heladas-. Sus semillas tardan aproximadamente un mes en germinar y requiere una humedad constante, pero nunca un encharcamiento.
Verduras y hortalizas
Si lo que se quiere es plantar en un huerto, las posibilidades se amplían, ya que muchas hortalizas resisten bien el frío propio del mes, o bien deben sembrarse en esta época para recogerlas en el momento que corresponde para poder disfrutarlas:
- Zanahorias: Se pueden plantar directamente a tierra –a una profundidad de un centímetro aproximadamente y dejando una distancia de unos 20 centímetros entre una y otra-, en una zona soleada de cualquier jardín. Conviene regarlas abundantemente y no dejar que el terreno se seque.
- Ajos: Generalmente se siembran entre noviembre y febrero –según si se trata de una zona más o menos cálida- para poder recogerlos a tiempo de que se sequen los tallos y se pueda extraer el bulbo de la tierra.
- Rábanos o rabanitos: Realmente puede disponerse de rabanitos frescos durante todo el año porque es un cultivo bastante resistente y de crecimiento rápido, que puede plantarse directamente –y a una profundidad de entre 1 y 2 cm-, cada 30 días durante todo el año