Resistencia de las plantas al frío
Artículo revisado por el Comité
Hay plantas que necesitan unas determinadas temperaturas para poder mantenerse bien y otras que aunque no las precisan no toleran mucho frío o mucho calor.
El lugar en donde cultives las plantas tiene mucha influencia en su posterior desarrollo y factores como los diversos cambios de clima y las condiciones en el suelo afectan a su crecimiento. El viento, la humedad y, sobre todo, el frío, determina la calidad final del cultivo, así que al plantar vegetales debes tener en cuenta las características de las zonas en donde vas a realizar el cultivo y la resistencia de las mismas plantas a los diversos cambios meteorológicos.
En España, hay principalmente tres grandes zonas climáticas: mediterránea, subtropical y atlántica. Ésta última va desde Galicia hasta el Pirineo y se caracteriza porque sus veranos son frescos y sus inviernos suaves, además de que son zonas en las que llueve mucho. La zona mediterránea comprende el resto de la península y Baleares y destaca por la alternancia de épocas secas con veranos áridos y otras lluviosas que se registran en diferentes etapas del año. En la zona subtropical se encuentra la zona costera desde Granada hasta Huelva y las Islas Canarias, lugares donde el clima es más tropical y caluroso y es una zona muy buena para el cultivo de las plantas exóticas.
Para proteger las plantas del frío hay que cubrirlas para así evitar el contacto directo con la escarcha. Hay también que reducir el número de riegos, ya que el agua tarda más en secarse y si la riegas conservando agua de uno anterior pueden pudrirse las raíces. Si el tiempo de exposición al frío es muy prolongado, la planta probablemente no podrá recuperarse de sus efectos, así que mantenla en un sitio de temperatura media durante un tiempo para que no se estropee. Lo mejor es el interior de la casa aunque sea un par de horas al día. Evita también que se encharquen con las lluvias y, sobre todo, con las granizadas, son fenómenos muy fuertes que pueden causar graves daños en la vegetación.
Foto: Vivero Muñoz