El intrusismo en el sector de la jardinería
Artículo revisado por el Comité
El sector de la jardinería ha experimentado en los últimos años el intrusismo y la competencia desleal.
El sector de la jardinería ha experimentado en los últimos años el intrusismo y la competencia desleal, según declaran diferentes representantes de jardineros y paisajistas de todo el ámbito nacional. Después de realizar estudios, que buscaran los motivos o causas concretas a la situación que atraviesa el sector, los representantes tienen la información que buscaban para poder hacer frente a los difíciles tiempos que atraviesan.
Como principales preocupaciones, que destacan en los diferentes estudios, los gremios de profesionales de la jardinería acentúan: el intrusismo, la sequía, la formación profesional, la crisis e incertidumbre de cara al futuro. El factor repetitivo de los diversos estudios es el intrusismo y la competencia desleal, como principales preocupaciones del sector.
El gremio considera agobiante este intrusismo, que viene provocado por el incremento de personas no cualificadas que se dedican al oficio, del personal sin asegurar que se emplea y de la economía sumergida en los trabajos. Gracias a los diferentes informes que han realizado en los últimos años, el sector de la jardinería ha podido disponer de datos, para poder defender mejor los intereses de los agremiados y consolidar su actividad profesional. Los estudios revelan nuevas informaciones representativas del sector, hasta ahora muy disperso y desconocido.
Entre las medidas que solicitan a las diferentes administraciones son: creación de una normativa que regule la realización de paisajes de calidad sostenibles, y que se cuente con el asesoramiento de los que trabajan en este sector aprovechando su experiencia.
Y para poder hacer frente a esta difícil situación, muchos empresarios han puesto sus miras en las exportaciones como salvavidas, y así han sabido buscar fuera lo que perdían dentro.
Foto: Servicity