El jardín de la salud
Artículo revisado por el Comité
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos galardonó a Inma Peña Fuciños con el primer premio al mejor artículo publicado en su revista PARJAP, titulado "El jardín de la salud"
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos galardonó a Inma Peña Fuciños con el primer premio al mejor artículo publicado en su revista PARJAP, titulado "El jardín de la salud".
Este reconocimiento es muy importante, además de para la autora del artículo, para todas las personas con enfermedad o con discapacidad que pueden beneficiarse de los jardines terapéuticos y de la terapia hortícola sobre los que versa el artículo.
En nuestro país contamos con la Asociación Española de Terapia Hortícola y Horticultura Escolar - AETHORES, entidad sin ánimo de lucro presidida por Inma Peña Fuciños, la cual promueve la utilización de la jardinería y la horticultura para la mejora de la salud, la educación y la inclusión socio-laboral de todas las personas.
Extractos del artículo
"Numerosos estudios han comprobado los beneficios concretos que tiene para nuestro bienestar el contacto con la Naturaleza. Los jardines y los parques han trascendido su funcionalidad lúdica hasta adquirir una gran relevancia en la salud física y emocional del ser humano.
En Estados Unidos cada vez es más frecuente que los médicos prescriban a sus pacientes dosis de Naturaleza, con el fin de prevenir (o tratar) los problemas de salud, que van desde enfermedades del corazón hasta el trastorno por déficit de atención."
"Los jardines terapéuticos y de curación en hospitales y otros centros sanitarios no sólo benefician a los pacientes y sus familiares, el personal sanitario puede beneficiarse igualmente. Estos lugares proporcionan un respiro a los profesionales que tienen que lidiar diariamente con enfermedades y muerte, en la naturaleza pueden aprovechar sus descansos para desconectar al aire libre y recuperar su equilibrio físico, mental y emocional. Ello redundará en un mejor servicio para los pacientes y en un menor coste de personal para el hospital o centro asistencial."
"Dentro del amplio concepto de los jardines curativos, se engloban categorías específicas como los jardines de meditación o relajación (enfocados a favorecer el descanso mental, la reducción del estrés, la recuperación emocional, y el fortalecimiento de la energía física y mental) y los jardines terapéuticos (están diseñados para dar cabida a los objetivos de tratamiento del paciente y pueden prestarse tanto para actividades hortícolas como no hortícolas).Así dentro de esta categoría se encuentran los jardines para terapia hortícola, que son un tipo de jardín terapéutico, diseñado para apoyar principalmente actividades de terapia hortícola, de tal manera que, incluso, los propios usuarios son capaces de cuidar el material vegetal del jardín."
"No hay que confundir parque biosaludable con jardín terapéutico. Un parque biosaludable es un gimnasio al aire libre con aparatos deportivos y de rehabilitación, preparados para permanecer en exterior. Un jardín terapéutico, siempre y cuando sea necesario para trabajar objetivos específicos de sus usuarios, puede incorporar algún elemento propio del equipamiento de estos parques. Si bien es cierto, que si se conoce a fondo las posibilidades de los jardines terapéuticos, es posible sustituirlos por elementos naturales y espacios para actividades que consigan que los usuarios se ejerciten de una forma más amena y natural, y económicamente menos costosa.
En todo caso, hay que tener presente que, dado que en lo que se basan los jardines terapéuticos es en el poder curativo y beneficioso que tiene para nuestra salud y nuestro bienestar físico y emocional el contacto con la Naturaleza, este tipo de parque biosaludable no puede equipararse a un jardín de curación."
El resto del artículo puede leerse en el número 76 de la revista PARJAP, páginas 14 a 21.
Inma Peña Fuciños.
Presidenta de la Asociación Española de Terapia Hortícola y Horticultura Escolar - AETHORES.
Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.
Terapeuta Hortícola Diplomada.
Certificado de Mérito en Diseño de Jardines para Asistencia Sanitaria.