El óxido nítrico, clave para la defensa en las plantas
Artículo revisado por el Comité
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha descubierto que el óxido nítrico,una pequeña molécula en la regulación de procesos fisiológicos vegetales, es clave
El Óxido Nítrico (NO) desempeña un papel fundamental en las respuestas de defensa de las plantas frente a patógenos. La científica Ana Maldonado, junto con un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, lo ha descubierto.
La investigación que se ha llevado a cabo trata de identificar las dianas de S-nitrosilación y de los residuos que se encuentran implicados en los mecanismos a través de los cuales, el Oxido Nítrico regula la puesta en marcha de las respuestas de defensa de las plantas. Este elemento, que además, genera en los mamíferos las respuestas necesarias para hacer frente a cualquier patología mediante una defensa antiinflamatoria, actúa también en las plantas cuando éstas pueden sufrir una situación de estrés, como por ejemplo en épocas de sequía o inundaciones, o asimismo cuando se encuentran en frente de patógenos.
Por otra parte, se ha descubierto que no todas las plantas reaccionan de la misma manera, debido a la cantidad de moléculas que poseen y que les permiten tener dicha resistencia. Cuando una planta se encuentra ante estas situaciones de estrés aumenta la cantidad de Óxido Nítrico consiguiendo cambiar la función de las proteínas. Según los niveles de Óxido Nítrico responderá de forma rápida a la nueva situación.
Este estudio que muestra cómo se defiende una planta ante factores externos, permitirá la regulación en el uso de herbicidas, así como en la aplicación de moléculas utilizadas para realizar aplicaciones químicas mucho más eficientes.
Foto: Azarbe Jardines