Normas tecnológicas de jardinería y paisajismo
Artículo revisado por el Comité
Fundada en el año 2002, la ‘Fundació de la Jardinería i el Paisatge’ se ha establecido como una entidad dedicada a elaborar, diseñar y distribuir las normas de referencia
Fundada en el año 2002, la 'Fundació de la Jardinería i el Paisatge' se ha establecido como una entidad dedicada a elaborar, diseñar y distribuir las normas de referencia tecnológicas de jardinería y paisajismo, concretándose definitivamente en las 'Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo' que empezaron a ser redactadas allá por el año 1992 pero que siguen siendo utilizadas y editadas para adaptarse a las demandas actuales y cumplir con los requisitos vigentes.
El principal objetivo de la fundación es promover el conocimiento de la jardinería y el paisaje, permitiendo que más personas puedan disponer de los arreglos y los trabajos de jardinería adecuados siguiendo algunas reglas y consejos que permiten lograrlo.
Utilizando estas normas ya detalladas, con publicaciones técnicas enfocadas a cada uno de los profesionales del sector de la jardinería y el paisajismo, la fundación busca establecer un determinado tipo de trabajo que sea característico de todos los trabajadores dedicados a la jardinería.
Pero esta serie de guías no solo permiten elaborar diseños y trabajos de mayor calidad y de mayor valor, sino también le brindan la correspondiente seguridad tanto a los profesionales encargados de su diseño y la instalación y el mantenimiento de los jardines como a las personas que reciben el servicio. Es importante, de esta manera, que todos aquellos profesionales del sector sigan con detenimiento las indicaciones que se prestan y actualizan con estas normas técnicas.
Los profesionales pueden consultar estas publicaciones para estar al tanto de las últimas novedades de entorno laboral inclusive, y hasta colaborar con su diseño y sugerir algunas modificaciones contactando con las autoridades encargadas de realizarlas, siempre que las mismas sean coherentes y puedan ser tenidas en cuenta por los responsables de su edición.
Lo más importante es recordar que el seguimiento de estas normas permite promover la calidad y la seguridad de los trabajos, mejorando el nivel de profesionalidad y de excelencia de todos los profesionales del mundo de la jardinería y del paisajismo.
Además, las publicaciones recomendadas y diseñadas por la fundación están en línea con las normativas europeas, garantizando así la facilidad de los trabajos, la transparencia en el ámbito y permitiendo que los profesionales de distintos lugares puedan comunicarse con facilidad en temas relacionados a la jardinería y el paisajismo, sin tener inconvenientes ni diferencias.
Las normas son mayormente utilizadas en ayuntamientos, gabinetes de arquitectura y también en viveros, lugares de formación, empresas de jardinería y paisajismo, entre otras tantas.
Foto: Jardinería Pa Kua