Celosías: útiles, decorativas y al alcance de todos los bolsillos
Artículo revisado por el Comité
Las celosías de los jardines tienen, hoy por hoy, una gran diversidad de usos y es posible fabricarlas con diversos materiales para adaptarse a todos los bolsillos.
Se dice que el origen de la palabra celosía es el término “celos" porque el objetivo de este elemento decorativo –que tuvo su momento de apogeo en la arquitectura andalusí- era proteger las ventanas de las casas para que, aunque sus habitantes sí pudieran ver lo que ocurría en el exterior, nadie se fijara en quién miraba a través de ellas. Es decir, protegían celosamente lo que ocurría en el interior de las viviendas.
Sea cierta o no esta leyenda, las celosías se han empleado durante siglos no sólo para decorar ventanas sino también para, por ejemplo, aligerar el peso estructural de las construcciones o separar ambientes permitiendo la entrada de luz a los interiores. Hoy en día, además, son uno de los elementos más empleados en las zonas ajardinadas con todo tipo de usos.
Decorativas y prácticas
Estos tableros calados que, además, pueden fabricarse con diversos materiales, resultan especialmente útiles en jardines y terrazas porque, además de decorar, sirven:
- Para sombrear ligeramente algún espacio, situándolo en un lateral o en la parte superior de una estructura.
- Como estructura en sí: puede separar ambientes por sí solas o ejercer de soporte de plantas trepadoras –en este caso es frecuente el uso de celosías extensibles- o de algún tipo de lona o toldo que proteja algún espacio de las inclemencias del tiempo.
Materiales que pueden emplearse
En función del uso que se le vaya a dar se fabricarán con uno u otro material aunque, en general, los más utilizados son:
- Madera: Es la que se ha empleado más frecuentemente. Las actuales se fabrican con maderas especialmente tratadas para exteriores y su precio varía según el tipo de madera y el diseño de la celosía –puede ser muy sencillo, tipo romboide, o presentar un calado más elaborado-. Teniendo esto en cuenta, el coste estándar de una unidad de 1,5 m. x 1,5 m. puede oscilar entre los 60 y los 180 euros.
- Metal, chapa: Normalmente se utiliza el hierro o el aluminio y tiene más una finalidad de protección o de delimitación de espacios que decorativa. El precio también es diferente según el tipo de perforado que presente, aunque son más elevados que la madera.
- PVC y resinas: Son muy resistentes, no requieren mantenimiento y, aunque el calado raramente admite variaciones –se opta por diseños geométricos estándar- son también las más económicas, ya que su precio puede reducirse hasta los 30 o 40 euros.
Hola, he leído su articulo de las celosías y me gustaría saber si sabe dónde puedo adquirir celosías de PVC y resina a ese precio o de cualquier otro material. Muchas gracias por su atención. Paula.