Cómo mantener el compost en perfecto estado

Una vez inciado el proceso del compostaje, para mantener el compost en perfecto estado conviene seguir unas premisas básicas y muy sencillas.

28 FEB 2014 · Lectura: min.
El compost deberá ir adquiriendo un tono negruzco conforme va avanzando el proceso. Foto de Abonos Esmar.
El compost un abono orgánico, ideal para todo tipo de huertas y jardines, que se obtiene tras el proceso de descomposición de diferentes restos orgánicos vegetales. La forma más sencilla de conseguirlo es a través de un compostador, es decir, uniendo todos estos restos en un recipiente que se ubica en el jardín y en el que diferentes microorganismos y pequeños organismos se encargan de realizar esta transformación.

No obstante, conviene seguir una serie de premisas para mantenerlo siempre en perfecto estado y poder emplearlo según las necesidades de cada espacio:

  • Se deben mantener unas condiciones de temperatura y humedad constantes y favorables para permitir el desarrollo de los microorganismos y organismos que realizan el proceso de descomposición. Por ello, debe observarse con frecuencia para evitar que esté demasiado seco o demasiado húmedo y remover la mezcla una vez al mes aproximadamente para airearla.
  • Si aparece demasiado seco la solución es, además de mantener el compostero cerrado para evitar la pérdida de humedad, aflojar de vez en cuando el contenido sin removerlo para no desmenuzarlo y regarlo con una regadera para que el agua penetre ligera y uniforme.
  • Si, por el contrario, se percibe un exceso de humedad, habrá que añadir restos que puedan absorber el agua sobrante –como, por ejemplo, hojas secas- y removerlo para repartir bien este material. Si este problema no se ataja a tiempo se corre el riesgo de que el compost se pudra y quede completamente inutilizable.
  • También se puede adquirir un medidor de PH para controlar este aspecto y, en caso de que la mezcla resulte demasiado ácida, habrá que incorporar algo de cal para equilibrarlo.
  • Para agilizar la fermentación existen activadores de compostaje naturales –algunos restos son muy efectivos según la etapa de descomposición en la que se encuentre el compost- y otros que venden en los centros de jardinería. Estos últimos son especialmente valiosos el primer día en el que se pone en marcha el compostero y se quiere iniciar el proceso con fuerza.
jardinería
Linkedin
Escrito por

MundoJardineria.com

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Olimpya

    Hola amigos estoy super confundida! Estoy tratando de hacer un compost en mi casa pero no sé si lo estoy haciendo bien, por ejemplo no sabía que tenía que tamizar porque no salió en ningún video que vi jaja entonces tengo restos gigantes de maíz y frutas secas que había mezclado por ahí. Tengo algunas dudas! espero que me puedas ayudar :) 1- Yo saco todos los días materia organica de mi cocina y todos los días le llevo a la montaña de compost que tengo.¿ Eso es correcto? llevar materia fresca todos los días y remover? o enterrar? qué debo hacer con la materia fresca que saco todos los días de mi casa? 2- No sé si tengo que tapar! en algunos videos veo que sí, en algunos que no. Mi compost está en pleno sol, no hay sombra aunque me encargo de regarle seguido... ¿qué debería hacer? ¿y si le tengo que tapar, cuál es la mejor manera? ¿Será de ponerle un plástico negro encima? 3- ¿la tamizada es al último verdad? ¿y qué hago con los restos que quedan? ¿por ejemplo qué hago con los huesos del maíz que no veo que se están biodegradando? les echo de nuevo al compost? Muchas Gracias por tomarse el tiempo de responder!

últimos artículos sobre mantenimiento de jardines