Consejos fáciles y básicos para el cuidado del jardín
Artículo revisado por el Comité
La primavera y con ella llega la altura de preparar nuestro jardín para que vuelvan a brillar los colores después del invierno y este sano y bello todo el verano.
Para ello, debemos haber dado esos cuidados mínimos durante el invierno de limpieza y saneamiento, pues nunca debemos dejarnos invadir nuestro jardín durante el invierno y quedarnos de brazos cruzados ante esas plantas, que luego reparamos que son plagas. Por eso, amigos, teniendo un jardín limpio de infectantes y sano aunque este en profundo sueño del Invierno, aquí os traigo algunos consejos para que resulte mas fácil y gratificante ese trabajo duro durante el invierno, para que así vuestro jardín luzca y se vea lleno de vida y color.
Ahora que todavía el invierno no acaba de marcharse y que la primavera tarda en asentares, es el momento de elegir las plantas que vamos a querer tener. En estas semanas de entretiempo es cuando se hará la siembra. Según la especie, se abonará más tarde o más temprano, pero siempre dos semanas antes de su auge. Por otra parte, para obtener mejores resultados con el sustrato es muy importante hacer hoyos suficientemente profundos con materiales porosos en su fondo, para que nuestras plantas puedan enraizar bien y hacerse fuertes y resistentes y le crearemos también un buen drenaje.
Otro punto a tener en cuenta es el orden y la organización de las plantas, nunca debemos poner plantas sin saber cuáles son sus necesidades o nuestro objetivo con ella. Para la floración es fundamental que haya espacio suficiente entre cada planta, si están demasiado cerca luchan entre ellas tanto por los nutrientes como por la luz limitando su potencial de crecimiento. Lo normal es darles al menos 30cm, aunque esto varía mucho dependiendo de la planta, y siempre que sean plantas voluminosas o espigadas debemos en tutorarlas para asegurar su crecimiento y la de las plantas que estén a su lado.
Lo primero es saber que es el césped, y eso yo lo aprendí en una visita a una finca en el sud-este de Portugal, que cultivaba césped, lo exportaba por todos los países e incluso grandes equipos de futbol y otros lo implantaban, estos césped eran compuestos y creados dependiendo de su uso y terreno, con diferentes mezclas de gramíneas, tales como, festucas y ray grass. Fue a partir de ahí que entendí que podríamos optar, en muchas ocasiones, a crear nuestro propio césped, comprando nosotros mismos las semillas y con los datos que tenemos hacer la mezcla que mejor se adapte a lo que queremos. Dependiendo del terreno, clima, exposición al sol, etc... Pero esto lo dejaremos para otro post, de momento hablaremos de esos cuidados que necesita en la primavera, para que luzca fuerte y sano durante todo el verano.
Lo primero seria retirar todas esas hierbas infectantes, antes de que creen semillas y durante el verano se conviertan en una plaga que erradique zonas del césped, darle un primer corte no muy bajo para después abonarlo y que el césped tenga superficie de hoja suficiente para poder recibir bastante sol, todo esto es preferible hacerlo en un periodo que la tierra este seca y no haya llovido para que la planta, al regar tras la aplicación del abono, comience rápidamente a absorber los nutrientes que le hemos facilitado. También es muy aconsejable antes de abonarlo y después de cortarlo pasarle con un rodillo de pinchos, los venden en muchos sitios y están indicados para el césped, permiten airear la tierra y que el agua y nutrientes penetren con más facilidad.