'El resurgir del Fénix'
Artículo revisado por el Comité
Caso de estudio de la evolución de un ejemplar de palmera Fénix afectada por el picudo rojo. Se expone el estado inicial, en qué consiste la afectación y su posterior recuperación.
En este caso de estudio se presenta la evolución de una especie de palmera, la Fénix '(Phoenix canariensis) afectada por la plaga del escarabajo picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una vez se le ha realitzado un tratamiento específico para tratar de salvarla de este insecto mortal para estas especies.
La presencia del picudo en palmeras es fácil de detectar, pero muchas veces ya es demasiado tarde para la planta. El principal síntoma que presentan las fénix es que las hojas empiezan a tumbarse. Si no se actúa con celeridad el escarabajo puede acabar comiéndose todas las hojas y dejar la copa pelada.
En el ejemplar objeto de estudio se detectó un grupo de hojas muertas, de color amarillo, señal inequívoco que el escarabajo había estado comiéndose la base de las hojas.
Las Fénix canariensis constituyen el alimento principal del picudo rojo. En estas palmeras encuentran alimento y un hábitat ideal para reproducirse.
El escarabajo crea en las copas de la especie vegetal un espacio a base de sus propios excrementos con unas condiciones óptimas para criar larvas y alimentarse de las hojas.
Procedimiento empleado para acabar con el picudo rojo
El procedimiento que se siguió para tratar de salvar el ejemplar consta de diferentes pasos:
- Podar todas las hojas hasta dejar la copa limpia, dejando exclusivamente las hojas que se consideren sanas (las que no presentan ningún tipo de afectación en su base).
- Dejar limpia la copa de todos los excrementos y larvas que ha generado el escarabajo. De esta forma ya estemos produciendo un efecto importante, necesario pero no suficiente, para poder acabar con la plaga.
- Se realizan unos orificios a medio altura en el tronco para poder inyectar líquido de tratamiento mediante una cánula. Este líquido se reparte por todo el tronco gracias a la rotura de vasos que se originan con los orificios efectuados. Estas inyecciones, endoterapia, se deben de realizar periódicamente para mantener bajo control el desarrollo del picudo.
Conclusiones
- El tratamiento aplicado está funcionando de manera correcta.
- El estado actual del ejemplar de Fénix canariensis es bastante bueno. Presenta numerosas hojas nuevas totalmente sanas.
- Se debe de continuar con el tratamiento de endoterapia de manera periódica para evitar una recaída que haga que el ejemplar acabe muriendo.