¿Sabes cómo tutorar tus plantas para reforzar su crecimiento como un profesional?
Artículo revisado por el Comité
Una nueva técnica de tutorado que evita romper raíces y estrangular los tallos, ahora en frescos colores que evitará que uses pegatinas y etiquetas para separar tus plantas.
Los tallos de nuestras pequeñas plántulas pueden doblarse de dos maneras…por la base del tallo o a mitad de tallo.
Los principales motivos por los que un tallo se cae o se dobla pueden ser:
Falta de luz
- En interior. Se produce cuando el foco no da la suficiente luz, pocos watios o que la distancia entre la bombilla y la plántula sea demasiada, ésta se espiga y no puede soportar el peso de las primeras hojas.
- En exterior. Cuando se germina antes de tiempo, la luz solar aún no es vertical y los días cortos.
Viento
- En interior. Una mala colocación del extractor e intractor puede crear corrientes de aire que hagan caer las plántulas…sus tallos son delicados aún.
- En exterior. Un día de viento puede dar al traste con nuestro jardín si las plántulas no se tutoran
Lluvia
- En interior. Aquí es difícil que nos llueva, pero hay que tener mucho cuidado con la regadera o con el riego en spray. La acumulación de gotas en las hojas puede ser suficiente para doblar el tallo.
- En exterior. Un día de lluvia puede destruir por completo nuestro cultivo, por eso cuando aún es plántula se deben extremar los cuidados.
Y ahora, ¿qué hacer?
Pues bien, lo primero de todo tener claro que aunque se caigan los tallos, tus plantas no se van a morir, así que tranquilo, porque es solucionable. Existen distintos modos de tutorar tus plantas:
- Existe la Medussa.
- Existe el tradicional palito con el alambre.
- Existe la boca de botella.
- Existe el sistema volcán y otros artilugios con el que la gente se apaña y que son poco útiles para un resultado no garantizado.
Ahora vamos a analizar uno a uno los pros y los contras de los distintos sistemas y elige el que más se adapte a tus cualidades. De tooooooda la vida se ha usado el palito y el hilo, se clava paralelo al tallo y se ata, el único problema es que rompes las raíces sí o sí y aprietas el tallo con el hilo cortando el flujo de savia. Hay que tener mucho cuidado de no apretar demasiado o puedes partir el tallo. Y luego estate atento para retirarlo a tiempo, claro.
Tienes como mejor opción la Medussa. Este innovador tutor evita romper las raíces por su sistema trípode, se introduce el tallo por la apertura diagonal y sólo hay que esperar a que el tallo coja fuerza y la máxima verticalidad. Este sistema es el más sencillo, efectivo, rápido y limpio que aconsejamos sin lugar a dudas, garantizarás el resultado sin dañar la plántula, ya lo usan los más profesionales del sector.
Como tercer útil tenemos la boca de botella. Se le hace una apertura vertical y ya está, es poco efectivo porque por donde entra también se sale.
Y por último el sistema volcán. Consiste en hacer una montaña con sustrato hasta las hojas que sujete el tallo para que no se mueva, pero le resta transpiración al tallo y a la hora de regarlo, si no tienes cuidado, se te desmonta y volvemos al principio.
Creo que para la gente que empieza a cultivar en su casa o su jardín, este artículo puede resolver algunas dudas y hacerte un poco más experto y profesional. Recuerda que nadie nace sabiendo y se aprende de cometer errores. Dale amor a tus plantas y cuídalas, que ellas te recompensarán cuando coseches.