¿Y por qué las flores?

Las flores, en la mayoría de casos, son la parte de la planta más vistosa, pero ¿por qué? Colores, olores y formas, aspectos básicos.

9 ENE 2015 · Lectura: min.
¿Y por qué las flores?

Las funciones más básicas de los seres vivos, son, nacer, reproducirse y morir y ninguno de estos procesos se realiza sin haber realizado el anterior. La parte más interesante para nosotros es la reproducción. Según el estado de este, utilizamos las flores o su inmediato proceso, el fruto.

Pero todas las plantas no utilizan el mismo sistema para reproducirse, no todas tienen flores.

Así podemos clasificar las plantas según su estructura morfológica.

Las plantas sin flor (Briofitas, Pteridofitas y gimnospermas)

Son aquellas que no poseen una estructura compleja como conocemos de flor, (Sin cáliz ni corola) simplemente presentan sus semillas expuestas, sin estar cavidades cerradas.

Gimnospermas

La mayoría de plantas son perennes, son plantas leñosas, con hojas simples de forma acicular (Cedros, Pinos, Enebros) o escamosas (Cupressus, Thujas, Secuoyas). La forma de estas semillas suele ser de tamaño muy pequeño, incluso con vesículas de aire, para favorecer la volatilidad o algún tipo de ápice alar.

Angiospermas

Plantas con flores complejas, que producen semillas, flores y frutos. Se reproducen sexualmente formando flores cuya fecundación da un fruto y dentro de este, las semillas.

Es la clase más extensas de plantas.

La flor

Es una de las partes de las planta más llamativa junto con el fruto y con ello sus diversos colores, formas, aromas… pero ¿para qué?

Las flores necesitan atraer a sus más directos colaboradores, los insectos, y para ello han desarrollado a través de los siglos sistemas de alerta y atracción.

El color

Para el ojo humano las flores tienen un color pero para los insectos otro. Los insectos utilizan un sistema visual basado en espectro de rayos ultravioleta. Si pudiéramos ver bajo rayos ultravioleta, observaríamos que los colores de una flor nos indican en muchos caso y en primer lugar, el lugar concreto y bien diferenciador de su localización, en segundo lugar y más importante observaríamos una cadena de círculos concéntricos que nos llevarían a la cavidad donde se almacena el néctar.

Las formas

La forma de una flor, también a modificado con el paso de los siglos para poder asegurarse su polinización. Es decir, para llegar a absorber el néctar necesariamente hay que pasar por los estambres, donde se almacena el polen. El caso más particular y conocido serian los Phalaenopsis.

El aroma

Son sustancia volátiles situadas en los pétalos, estambres y polen normalmente en estado gaseoso. Según las condiciones de ambientales se desprenden más o menos estas sustancias. El aroma les sirve para atraer a polinizadores.

Escrito por

VERDNATURA

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre artículos para profesionales