¿Qué puedo plantar en primavera?
Artículo revisado por el Comité
¿Ya sabes cuáles son las mejores plantas para plantar en primavera?
¿Qué planto en primavera/verano de fácil cuidado y bonito resultado?
Lo primero de todo es hacer un estudio de qué tipo de jardín tenemos, pues la tierra donde queremos plantar es fundamental para que prolifere satisfactoriamente. En la sierra de Madrid, concretamente en Torrelodones y sus alrededores, debemos tener en cuenta que el suelo es fundamentalmente de granito y gneis, pero no por ello debemos renunciar a un jardín de revista, debemos buscar las plantas que mejor se adecuan a estas características.
Las hortensias (Hydrangea)
Empiezan a florecer a finales de mayo y no antes, en muchos viveros encontraréis incluso en Marzo macetas rebosantes de color para el día de la madre o anunciando la llegada de la primavera, tened un poco de paciencia, pues éstas están completamente hormonadas y al llegar a casa pensaréis que no tenéis mano para esto de la jardinería, y no es así.
Nuestra recomendación es que esperéis a su época para comprarlas o bien esquejes pues es la mejor manera de lucir una hortensia sana y natural durante años. Cómo se esqueja? Os enseñaremos en próximo artículo, en otoño, cuando se poda la hortensia.
Sólo requieren humedad y una zona sombría, son muy agradecidas y en cuanto tienen falta de riego muestran sus hojas y ramas decaídas. Ocurre con mucha frecuencia que presenta en sus hojas un color amarillento por falta de quelato de hierro, a veces nos creemos que son falta de simples vitaminas y les echamos productos que no hacen mejorar al arbusto, la solución es disolver en 5 litros de agua unos polvos que venden de diferentes marcas para este problema y recupere su verde intenso.
Es un estupendo arbusto para tupir vallas o generar un efecto de lo mas frondoso en una entrada. Ideales para colocar en maceta grande o suelo húmedo, impresionante si vais a Asturias la flor por excelencia en todas las casas.
Las surfinias o petunias colgantes (o pendular)
Son mis preferidas, resistentes, ornamentales y de rápido crecimiento. Son flores de temporada ideales para comprar en la época de Semana Santa de pequeño tamaño para ahorrar unos euros y tenerlas en Junio rebosantes en nuestras macetas.
Las hay de diferentes colores y su mezcla puede dejar balcones de "para aquí mismo que tiro una foto a esa casa". Necesitan sol y riego diario. La desventaja es que no es perenne, pero merece la pena.
El falso jazmín (solanum jasminoides)
Estupendo para enrredar por vallas, hacerlas trepar por paredes o inundar espacios que piden frondosidad. La ventaja de esta trepadora es sin duda su ritmo constante de crecimiento sin llegar a ser invasiva, (no como la parra virgen o glicinia invasivas que llegan a levantar hasta las tejas de casa) su flor parecida a la del jazmín deja un agradable fragancia que al acabar su floración conviene podar para sanear y dar forma.
El durillo (Viburnum tinus)
Es una buena opción para esta zona de la Sierra de Madrid, en nuestros jardines de Torrelodones y alrededores prenden de maravilla, la mayor ventaja es que es perenne y su cuidado el básico, mas agua en verano y abono en primavera. A principios de primavera el arbusto se cubre de florecitas blancas. Super resistentes y aunque caigan heladas vuelven a brotar.
La cotoneaster microfilia
Es una especie de arbusto leñoso que cae en cascada cubriendo superficies verticales, en primavera resulta una menudita flor y en otoño un fruto la mar de decorativo. Nosotros la hemos traído de Holanda y su precio es super asequible 6.50 euros por maceta.