Tipos de césped
Artículo revisado por el Comité
Si quieres plantar césped en tu jardín tienes varios tipos entre los que elegir.
El césped es la parte principal de cualquier jardín, ya que además de darle forma al mismo es donde vas a cultivar flores y plantas y donde tanto pequeños como mayores pasarán su tiempo de ocio para disfrutar al aire libre. Tener el césped en perfectas condiciones depende de distintos factores como el clima o tu economía, ya que debes elegir el tipo que mejor se adapte a tu parcela y a las circunstancias que la rodean.
Los diferentes tipos de césped se componen de plantas pertenecientes a especies y variedades muy diferentes que se adaptan mejor o peor en función de las características climáticas y edafológicas de cada zona. Los principales tipos de césped son:
- La bermuda: Es uno de los más frecuentes tanto en parques como en jardines ya que se adapta a casi todos los climas y a todo tipo de suelos puesto que es un césped denso y oscuro. Su riego debe ser abundante y debe sembrarse en otoño ya que en invierno pierde su color.
- La grama brasilera: Su textura es densa y gruesa, gracias a lo cual se hace difícil el crecimiento de malezas y es muy resistente a las pisadas. Es apto para climas cálidos ya que en verano tiene un color verde precioso pero en los meses muy fríos se vuelve amarillo. Necesita un riego abundante y fertilización baja.
- La dichondra: Suele utilizarse en zonas húmedas y sombrías donde muchas variedades de césped no consiguen crecer. Es de hoja pequeña, redonda y muy tupida, además de que apenas aparecen malezas y no necesita fumigaciones.
- Ray-grass: Es una especie de hoja ancha y lisa de color verde intenso que se conserva todo el año. Es muy utilizada en jardines y destaca por su rápida instalación y germinación, además de ser muy resistente a las pisadas. Crece en todo tipo de suelos pero se desarrolla mejor en terrenos húmedos y fértiles.
Foto: Viveros Gigán